Presentación

El Centro de Idiomas ULADECH Católica justifica su existencia en base a su pertenencia a una Universidad que cuenta con 9 carreras profesionales acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y por encontrarse, asimismo, en proceso de Licenciamiento por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

La Ley Universitaria 30220 publicada en el Diario El Peruano el 9 de julio del año 2014 establece la obligatoriedad del estudio de idiomas en los estudios de pre y posgrado. Así tenemos:

En el Artículo 40 se refiere a la determinación del Diseño Curricular de la Universidad donde se establece la obligatoriedad de la enseñanza de un idioma extranjero, de preferencia el inglés o de una lengua nativa, quechua o aimara.

En el Artículo 43 se refiere a los estudios de posgrado. La Maestría requiere del estudio de un mínimo de 48 créditos y el dominio de un idioma extranjero. El doctorado requiere del estudio de un mínimo de 64 créditos y el dominio de 2 idiomas extranjeros, uno de los cuales puede ser sustituido por una lengua nativa.

Para la obtención de grados y títulos, en el Artículo 45 se establece:
– Grado de Bachiller. Conocimiento de un idioma extranjero.
– Grado de Maestro: Dominio de un idioma extranjero o lengua nativa.
– Grado de Doctor: Dominio de dos idiomas extranjeros, uno de los cuales puede ser reemplazado por una lengua nativa.

Si nos referimos a la oferta de servicios a la comunidad encontramos el estudio de idiomas con diferentes expectativas. De acuerdo al lingüista británico David Graddol (2006), casi la tercera parte de la población mundial está aprendiendo Inglés. Además, en el mundo hay mas personas que hablan el idioma ingles como segunda lengua que los nativos.

Graddol y Crystal (2001) afirman que el ímpetu para el aprendizaje de este idioma es producto de la globalización. En realidad, el aprendizaje del idioma inglés alimenta a la globalización y viceversa.

El aprendizaje de un idioma extranjero, especialmente el inglés, es una herramienta para el mundo de hoy para el comercio, la tecnología, ciencia y deportes. Sin embargo, el docente debe evaluar la forma como llegar a motivar el aprendizaje en un estudiante que tiene diferentes razones para aprender un idioma: obligación, necesidad por el tipo de trabajo que tiene, por viaje, entre otros. Finalmente, en nuestro medio, el contexto en el que se estudia el inglés se denomina EFL (English as a Foreign Language), es decir un idioma en un país donde no se habla inglés. Este contexto determina la metodología de enseñanza y la forma de evaluación.


Lic.SILVIA TEJADA DAPUETTO
DIRECTORA DE IDIOMAS ULADECH CATÓLICA